RINCONES

EL BARRIO

(pincha el icono que quieras ampliar)

D EL BARRIO.jpg
EL BARRIO

Lo que yo llamo “mi barrio” lo forman las cuatro calles que hay alrededor de mi casa. El límite lo forman, la calle ancha por un lado, el bulevar por otro, por abajo el transformador y a la derecha el poblado de chabolas de los traperos. Este límite lo estableció mi madre, bueno, mas exactamente, las madres de todos los chiquillos que formamos la pandilla del barrio.
D CHURRERIA.jpg
LA CHURRERIA

A su lado está la churrería de Anselmo, es un hombre gordo que siempre lleva un mandil lleno de grasa, es una gran persona. Al final de la mañana nos vende a los chiquillos un cucurucho lleno de recortes de churros por una “perra gorda”.
D SATURNINO SORIANO.jpg
VIUDA DE NARCISO LESMES

La bodega la lleva su hermano Dionisio y vende vino a granel. Dionisio es un hombre muy viejo, está solo en la taberna, se mueve con rapidez a pesar de su edad aunque a veces se le amontona el trabajo. Los chiquillos le llamamos Matusalén porque en la puerta de la bodega hay un anuncio con una botella muy grande de un vino de esa marca.
D FONTANERO.jpg
FONTANERIA

Cuando Crispín está en su fontanería pasamos a saludarle, para que nos cuente sus divertidos chascarrillos.
D LA DROGUERIA.jpg
LA DROGUERIA

A la izquierda del portal de la casa en donde vivo está la droguería, mi madre me manda frecuentemente a comprar lo que necesita, huele a amoniaco y a veces me escuecen los ojos.
D TALLER DE ZAPATERIA.jpg
TALLER DE ZAPATERIA

En la esquina de la calle está el taller de Rogelio, el zapatero. Los chiquillos del barrio vamos a verle frecuentemente porque nos guarda los tacones viejos para jugar.
D TRANSFORMADOR.jpg
J. MARTINEZ BAU

Jacinto era el propietario del taller de mimbre, murió en la guerra. Su mujer Doña Trini, dirige ahora el taller junto a sus cuatro hijas a las que ha ensañado el oficio. Es una maravilla ver a las cinco mujeres trabajando el mimbre. Para ayudar a la economía familiar.
D MALACATIN.jpg
MALACATÍN

Solía visitar el lugar, un mendigo con una guitarra que tan sólo contaba en su repertorio con una simple melodía: “Tin, tin, tin, malactín, ti, tin, tin” con la que conseguía sus copitas de vino de parte del señor Julián.
ANTIGUA PANADERIA.jpg
ANTIGUA PANADERIA.

Una tahona que transformó su maquinaría en los años 60, y fabricaba un pan suave muy diferente a lo que se conocía, decían que añadía mantequilla a la masa para conseguir esa textura.
Lo cierto es que se llenaba el despacho a la hora en que salía cada hornada.
D la estacion.jpg
VIEJA ESTACIÓN

Perdida en algún de nuestro recuerdo y que quisieramos encontrar igual el día que regresemos
madrid san martin catalogo.JPG
MADRID-SAN MARTÍN

La capital a poco mas de una hora
D, ANTOÑANA.jpg
ANTOÑANA

Antigua óptica del barrio, regentado por Don Matías, que fabricaba gafas con monturas de alambre a los ancianos, para que se sujetaran mejor a sus facciones.
TP caballo cojo .jpg
EL CABALLO COJO

Uno de los últimos reductos de la Artesanía Popular, se encontraba en el nº 7 de la calle de Segovia, en el expusieron su trabajo grandes ceramistas españoles.
TP neumaticos cuesta .jpg
NEUMATICOS CUESTA.

- ¡Hombre!, ¿Veinte duros por apretar un tornillo?
• No, eso es gratis,
• los veinte duros se cobran por saber qué tornillo había que apretar. (Tony Leblanc, en la películas “Las chicas de la Cruz Roja”, 1958)
TP boteria .jpg
BOTERÍA

Establecimiento de finales del siglo XIX, donde un mozalbete llamado Anastasio, entró como aprendiz en 1905. Hoy es su nieto, Julio Rodríguez quien se sienta en la silla del maestro, como llama a la silla del abuelo, para continuar el oficio.
TP maderas hermosa .jpg
MADERAS HERMOSA

Aaientos para sillas, patas isabelinas para mesillas, tiradores de haya para cajones. Los pocos muebles tenían que durar muchos años.
TP gallinejas .jpg
ENTRESIJOS Y GALLINEJAS

Extendida fama tenia “La Engracia” que tenía su local en Mesón de Paredes al lado de “La Inclusa”
TP la tierruca.jpg
LA TIERRUCA

Leche pura de vaca, para niños y enfermos. Se sirve a domicilio. Ganado propio
TP nostalgic.jpg
NOSTALGIC

Hace poco que han abierto una tienda nueva, vende chapas de publicidad antigua, el dueño es un inglés que se llama Harry, desentona en el barrio, pero todo el mundo se para con curiosidad en el escaparate. Harry es muy simpático y nos divierte como pronuncia el español. A los chicos del barrio nos deja pasar dentro y revolver las chapas para verlas.
TP venta de tripas y sacos .jpg
VENTA DE TRIPAS Y SACOS

Una de las tiendas mas antiguas del barrio es “la tienda de las Tripas” como la conocemos en el barrio. Vienen clientes de muchos pueblos cuando van a hacer la matanza, los chicos del barrio lo llamamos el carnaval de las boinas, las tabernas se llenan y hay mucha animación en el barrio.
TP viñas .jpg
VIÑAS EL PERFUMERO

¡ATENCIÓN! CUCHILLOS, NAVAJAS Y TIJERAS PARA OFICIOS Y COCINA DE ACERO Y TEMPLE ESPECIAL.
PRECIOS MÍNIMOS.
TP S plateria.gif
PLATERÍA
Donde vender con discreción aquel recuerdo de familia para poder llegar a fin de mes
TP ferreteria mendicute.jpg
FERRETERIA MENDICUTE
Herramientas para todos los oficios. El trabajo dignifica al hombre.
las meninas .jpg
LAS MENINAS

Pub andrógino, pero confortable, en alguna calleja del "Barrio de las Letras" en Madrid
     
Miguel Yunquera  |  myunquera@gmail.com